martes, 20 de marzo de 2012

SITUACIÓN


 
ESCUDO DE ARMAS
Escudo partido:
1°. En campo de sinople, tres castillos de oro, almenados, mazonados y aclarados de gules.
2°. En campo de púrpura, un cerro de su color, sumado de un Cristo de plata.
3°. Entado en punta, un lobo de sable en campo de plata.
4°. Un cabrio de azur, con tres crecientes ranversados de plata y tres cruces llanas de gules.
5°. Sobre el todo, un corazón de gules, cargado de un león rampante de oro que sostiene
una flor de lis, también de oro. El corazón está timbrado por una corona real abierta.
6°. Por timbre, una corona real de España cerrada, que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto (cinco vistos), interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semi meridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro y la corona forrada de gules.
2. Significado
Los tres castillos representados en el primer cuartel hacen referencia a las tres fortificaciones que tuvo Monteagudo: el castillo, el Castillejo y Larache. Se ubican sobre un campo sinople (verde) que simboliza a la vez el color musulmán por excelencia y el de la huerta murciana, ambos tan importantes para la historia de la localidad.
El distintivo más característico de Monteagudo está representado en el segundo cuartel del escudo: el cerro sobre el que se ubica el castillo..coronado del Sagrado Corazón de Jesús.
En la enseña municipal también aparece un lobo, en recuerdo del rey musulmán de apodo homónimo, el cual habitó el castillo y estableció su residencia temporal en el palacio del Castillejo.
Las tres lunas representan los tres siglos de presencia musulmana en el castillo de Monteagudo, igual que las cruces evocan su hábitat cristiano, una por cada siglo.
Finalmente, el corazón del centro del escudo simboliza a Alfonso X el Sabio, tan relacionado con la historia d.e Monteagudo y su castillo, de la misma forma en que se representa en el escudo de armas que Felipe V concedió a Murcia en 1709. Queda así también integrado en la enseña de Monteagudo el municipio del que forma parte la Pedanía.




La pedanía de Monteagudo está situada al NE del término municipal de Murcia, a una altitud media de 50 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie aproximada de 5, 172 km2 y se encuentra limitada al  Norte y Este por la Pedanía del Esparragal; al Noroeste por la pedanía de Cabezo de Torres; al Sudoestepor la pedanía de Zarandona; y, al Sureste por la de Casillas. 

Tiene cerca de cuatro mil habitantes, distribuidos entre los tres núcleos de población que conforman la Pedanía: Monteagudo, La Cueva y Las Lumbreras.
 El sector de actividad que mayor población ocupa es el comercio y la hostelería, seguido de otros servicios, industria manufacturera, construcción y agricultura. En este último sector,  especialmente importante hasta hace pocos años, destacan las plantaciones de limoneros y naranjos, junto con el cultivo de una variada gama de hortalizas ( patatas, acelgas, lechugas, repollos,  coliflores...), denotándose un enorme retroceso en los cultivos tradicionales de maíz y alfalfa. 
 

La historia de Monteagudo está cargada de acontecimientos especialmente importantes en la historia de Murcia. Su posición estratégica hizo que fuese habitada desde tiempos muy primitivos (vestigios argáricos). Posteriormente distintos pueblos se han asentado en la zona, quedándonos importantes testimonios de su presencia:  Destacables son sus restos romanos y , como no, la huella musulmana, con sus castillos como referente básico y con la herencia en el ámbito de la agricultura. 

                                








No hay comentarios:

Publicar un comentario