martes, 20 de marzo de 2012

TRADICIONES FESTIVAS

Monteagudo celebra sus fiestas patronales en Agosto,  en honor a San Cayetano y la Virgen de la Antigua.  De fuerte arraigo popular, en otro tiempo constituía un acontecimiento esperado en toda la huerta de Murcia. Desde los más recónditos lugares de nuestra vega, venían peregrinos a realizar la ofrenda de trigo a la imagen del Patrón. La romería, las ofrendas y exvotos, los puestos de sandías, el estruendo de la pólvora, la procesión del santo  han sido un gran y grato acontecimiento para los murcianos. 
Todas las ofrendas eran subastadas y lo obtenido se dedicaba para que el cura pudiera atender las necesidades de limosnas, ayudas a necesitados y para el mantenimiento del culto.
También famosa por sus melones de agua. Hermosas sandías se amontonaban en los puestos que se ubicaban a lo largo de la Carretera de Alicante.  
Entre las curiosidades  destacamos la antigua costumbre-ya desaparecida- de lanzar sobre la cabeza del santo  una lluvia de productos: almendras, garbanzos, higos de pala, tomates, anises, peladillas y, hasta melones de agua.
Una singular manera para pedir y propiciar la tan necesaria agua en una región seca.

 S. CAYETANO. PATRÓN DE MONTEAGUDO. 

Nació allá por el año 1480, en Vicenza, por aquellos tiempos ligada a la denominada República de Venecia.  Estudió Derecho en la universidad de Padua, doctorándose en las ramas de civil y eclesiástico.Su trabajo para el pontífice le obliga a residir en Roma.  Hacia 1524 renuncia a todas sus riquezas y funda una orden de clérigos regulares con voto de  pobreza. Es la llamada Congregación de los teatinos, que se establece en Murcia a principios del siglo XVIII, en un convento próximo al Santuario de la Fuensanta.  Falleció un día 7 de Agosto  de 1547, a la edad de 77 años.  Tuvo que transcurrir más de un siglo para que fuese canonizado ( 1671).

Iglesia de San Cayetano [Murcia_Monteagudo]_ 
  
El primer documento que da cuenta de su existencia, como titular de la parroquia de Monteagudo, se halla en el Archivo Municipal de Murcia  y data  del 29 de Marzo de 1659. Se registra que Francisco de los Reyes pide y se le concede licencia para obrar una ermita en Monteagudo, con la advocación de Nuestra Señora de la Antigua. En 1733 aparece otro documento en en que se solicita y obtiene terreno para la ermita. Tanto la ermita como la imagen eran tuteladas por el Cabildo Catedral de Cartagena, que nombraba un comisario capitular para el culto y la veneración, así como para organizar las fiestas anuales del 8 de Mayo.
Tras la guerra civil, Nicolás Martínez talló una imagen, que posteriormente fue sustituida por la de Juan Lorente Sánchez, que es la que actualmente se venera .


BANDOS PANOCHOS DE DIMOBER. ( DIEGO MORALES BERNABÉ) 



Cuando hoy dormía la siesta 
a la sombra la morea
me despertó un zagal
de la comisión  h` fiestas, 
Que tengo que icir argo
en el libro de las fiestas
pa que Montagut se entere
y los que venga h´ajuera.
Me se ocurre una idea
pa que lo lleven en lenguas,
en los bentorrillos rumeen.
en barberías y tiendas.
Que mientras Montagut sea Montagut
no se queará sin fiestas
por eso tenemos...melones
y...nabos, plantaos en la güerta, 
aunque agua no traiga el brazar
regamos, con agua meaos;
que corre por la cieca.
...
Y como, semos tan güenazos 
y no queremos peleas
con un abrazo muy juerte
a toiquios, embitamos a las fiestas. 
He dicho.   Dimober.








No hay comentarios:

Publicar un comentario